LOS VERBOS DE MOVIMIENTO

Este tipo de verbos normalmente suelen causar mucha confusión a los/las estudiantes de español, pero no te preocupes, hoy te voy a ayudar a terminar con esa maldición. ¿Quieres saber cómo funcionan? ¿Estás preparado/a? Vamos a verlo:

 

IR/VENIR, LLEVAR/TRAER

Para comprender bien cómo funcionan en español estos verbos de movimiento, debemos imaginar y tener muy claro cómo se produce el movimiento en el espacio y recordar que solo hay dos posibilidades, las cuales dependen única y exclusivamente de la perspectiva del hablante. De esta manera, ir y llevar indican movimiento hacia un lugar situado en otro espacio distinto a donde está la persona que habla, es decir, movimiento hacia un espacio situado ALLÍ. Mientras que los verbos venir y traer indican un movimiento contrario, hacia donde está la persona que habla, situado AQUÍ.

 

 

¿Todavía tienes dudas? No te preocupes, vamos a verlos poco a poco:

 

 IR / VENIR

  • IR: Indica movimiento o dirección hacia otro lugar diferente de donde está la persona que habla (ALLÍ). De esta manera, siempre hay un movimiento de alejamiento y, por lo tanto, un cambio de lugar del hablante, este se mueve.
  • VENIR: Indica movimiento o dirección hacia el lugar en el que se encuentra la persona que habla (AQUÍ). De esta manera, siempre hay un movimiento de acercamiento hacia el hablante, este no se mueve.

 

 

¿Qué tal? ¿Se va entendiendo? Vamos a comprobarlo con el siguiente ejercicio:

 

LLEVAR / TRAER

  • LLEVAR: Al igual que IR, también indica movimiento o dirección, pero transportando o trasladando una cosa o persona, hacia un lugar diferente de donde está la persona que habla (ALLÍ). Siempre hay un movimiento de alejamiento y, por lo tanto, un cambio de lugar del hablante, este se mueve.
  • TRAER: Al igual que VENIR, indica movimiento o dirección, pero transportando o trasladando una cosa o persona, hacia el lugar donde está el hablante (AQUÍ). Siempre hay un movimiento de acercamiento hacia el hablante, este no se mueve.

 

 

¿Mejor ahora? Haz el siguiente ejercicio y comprueba:

 

VERBOS DE MOVIMIENTO + PREPOSICIONES

Por otro lado, tenemos que los verbos de movimiento también suelen ir acompañados de preposiciones que nos indican diferentes movimientos. Las más frecuentes son:

  • A: Indica destino.
  • DE: Indica origen.
  • EN: Indica medio de transporte.

 

 

 

Vamos a seguir practicando con el siguiente ejercicio pero, antes, recuerda: a + el = al / de + el = del.

 

¿Ya eres un experto/a en el uso de los verbos de movimiento? Seguro que sí y, si no, seguro que por lo menos ahora los entiendes mejor. Después, es como todo en la vida, solo practica, practica y practica, verás como poco a poco los irás interiorizando y haciendo tuyos.

 

Pin It on Pinterest